viernes, 16 de octubre de 2009

LFC: repudio a la extinción, necesidad de diálogo

Decenas de miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas, populares y estudiantiles del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y manifestaron su repudio al asalto de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la posterior liquidación de la compañía, decretada en los primeros minutos del pasado domingo. Quedó de manifiesto así un rechazo contundente de dichos sectores a una medida que se consumó en forma por demás arbitraria, de espaldas a la sociedad y al margen de la legalidad: como han expresado distintos especialistas en temas jurídicos, la decisión de desaparecer LFC careció de bases, pues no existía amenaza de huelga ni el servicio estaba en riesgo, y para extinguirla con el argumento de su inviabilidad financiera habría sido necesario llevar a cabo un juicio de conflicto colectivo de naturaleza económica, cosa que no sucedió.

Durante el mitin, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, anunció que, gracias a la intervención del Gobierno del Distrito Federal, la administración calderonista había accedido a establecer una mesa de diálogo a partir de hoy. Por la noche, el gobierno federal reiteró su “disposición al diálogo” y confirmó que hoy se instalará una mesa de negociación con el sindicato, pero precisó que ésta tendría por objeto “explorar alternativas de reinserción laboral, así como para velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores” de LFC, con lo que dejó en claro que no pretende dar marcha atrás en la liquidación de la compañía.

Habría sido deseable, ante las expresiones de inconformidad social que ha detonado la decisión gubernamental, que las autoridades federales exhibieran una actitud más abierta y sensible a tales reclamos, y que procedieran, en consecuencia, a emprender un diálogo efectivo. En ese sentido, la respuesta del gobierno federal es desalentadora: los trabajadores del SME no piden “alternativas de reinserción laboral” sino la recuperación de sus puestos de trabajo y la derogación de un decreto que atenta, precisamente, contra “el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores”.

Por añadidura, la supuesta disposición de la administración calderonista al diálogo se ve empañada por su persistencia en presentar a los trabajadores de la extinta compañía paraestatal como un sector privilegiado, ineficiente, beneficiado con prestaciones injustificables y oneroso para el país. Es necesario reiterarlo: contrario a lo que se afirma desde el discurso oficial, los trabajadores de esa empresa no constituyen una minoría privilegiada; su ingreso promedio asciende, como se informó ayer en este diario, a poco más de 6 mil pesos mensuales, monto que incluso se ubica por debajo de la media nacional.

No puede soslayarse que los empeños gubernamentales por denostar al SME tienen como telón de fondo un proyecto económico que preconiza el desmantelamiento de las conquistas y las asociaciones sindicales, incentiva la proliferación de mecanismos como el de la subcontratación, ha llevado el poder adquisitivo de los salarios a niveles raquíticos y destruido los mecanismos de bienestar social. A lo como puede verse, resulta inconcebible para la arrogancia tecnocrática que ha caracterizado a las recientes administraciones que los empleados cuenten con prerrogativas laborales favorables y que estén dispuestos a organizarse para defender sus puestos de trabajo.
En suma, cualquier diálogo que se establezca entre los empleados de LFC y las autoridades estará destinado al fracaso en la medida en que no sea precedido por una voluntad efectiva de las segundas para abandonar la campaña de linchamiento mediático que han emprendido en contra del SME, y reconocer de cara a la sociedad que los factores que derivaron en la difícil situación que atraviesa la compañía no son achacables por entero al sindicato, sino que se gestaron en los malos manejos administrativos de la empresa y en la astringencia presupuestaria que se le ha impuesto en las pasadas décadas. La circunstancia presente demanda que el Presidente y su gabinete demuestren voluntad política para escuchar los reclamos de un sector amplio de la ciudadanía, y que privilegie el diálogo y la política por encima del hostigamiento y la confrontación.

6 comentarios:

  1. HOLA
    PROFE
    ESTA LECTURA ES MUY INTERESANTE ,CREO QUE REAL MENTE LFC ES UNA DE LAS EMPRESAS QUE MAS DINERO GASTABA PERO AL IGUAL LO GANABA ESTA GRAN EMPRESA SE DEBERIA DE CANSELAR, PERO TAMBIEN LES TRAERIA UNA PEQUEÑISIMA CRISIS A SUS TRABAJADORES QUE AUN ASI NO LES AFECTARIA TANTO POR QUE SU INGRESO ASIENDE A UN POCO MAS DE 6 MIL PESOS MENSUALES MONTO QUE SE UBICA POR DEBAJO ADEMAS CREO QUE YA SE DEBERIA TOMAR UNA DESICION DEFINITIVA PARA ESTA GRAN EMPESA QUE REAL MENTE NOS AFECTO A TODOS ECONOMICA MENTE
    MONICA I GONZALEZ MORALES
    1IV3
    monikita_isbel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor soy Iván Arteaga Hernández del 3iv2
    Mire yo la mera verdad si me he estado informando sobre el tema…(aun que no se note verdad ¡¡??? Jajaja ) pues si y he des cubierto algo interesante a mi parecer sabia usted que este problema de desmadrar a este sindicato ya se comentaba desde hace ya mas de un año esto lo se ya que en mi antigua escuela el no muy famoso bachilleres # 4 que se localiza en Culhuacan tenia yo a una maestra que me impartía l clase de ingles ya tenia como unos 58-60 años y ella decía k en unos cuantos años el gobierno trataría de cerrar ese sindicato y mire también este dato también me he enterado y he confirmado que el gobierno ya le había dicho al sindicato que si no cambiaban sus… mmm actitudes o políticas dentro del sistema se los iba a cargar el payaso y esto trae otro dato sabia también k suponiendo en cifras menores si el sindicato invertía $400 solo le sacaban $200 esto me lo dijo un amigo de mucha confianza y yo mismo comprobé k si es verdad fíjese que hace como medio año mi colonia “Tlalmille” se quedo mas de un mes sin luz ya que se quemo un transformador cuando llegaron los mendigos electricistas nos dijeron : “pues saben que si quieren que arreglemos su transformador tendrán que comprarlo ustedes como colonia y nosotros se los instalamos” así como lo oye y ahí veía a toda la colonia poniendo para el mugroso transformador as i a ciegas y sin mentirle nos tumbaron casi 25mil del águila ¿Cómo ve? Cuando ellos como trabajadores y sindicato que son tenían que poner el transformador ¿no lo cree? . Pues así son las cosas que yo creo sale profesor este es mi comentario a ver si me contesta Jajaja aquí le dejo de nuez mi correo: sherkan_geminis@hotmail.com

    PD. Sobre lo mismo de los sindicatos usted en una de sus clases dijo algo así: IMAGUINENSE CUANDO DECIDAN CERRAR LA UNAM… ADIOS A LA EDUCACION…

    Algo así dijo y yo tengo esta pregunta
    ¿Cree k necesite el país algo así para reaccionar?

    ¿ y si es así lograremos algo así como la unión de la sociedad?

    Por mi parte yo creo que no podrán con la UNAM ya que si llegaran a hacer eso (que no creo) se armaría un gran movimiento por parte de la sociedad y no solo los estudiantes de la UNAM sino toda universidad para que tampoco las cierren y mas los demás (ex alumnos o gente así sin olvidar a los que solo van por que no tienen nada que hacer o les dan un poco de dinero x solo hacer montón durante un buen rato)
    Pues por mi parte es todo profesor nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. pues la mera verdad no me interesa la política, ya que durante todos estos años la política no hace mas que equivocarse asi que...
    Por otro lado la extincion de luz y fuerza por un lado esta bien péro por otro lado no.
    Esta bien por que si gastaba mucho dinero y a veces había apagones solo por que sí.
    Y no esta bien por que dejo a miles de mexicanos sin empleo,y, que gracias a ese empleo le daban de comer a MUCHAS familias las cuales ahora esta librando una batalla por sobrevivir y no llegar a la pobreza.
    Peralta Pelcastre Miguel Angel
    1IV3
    pelcas.2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión es que al decidir que LFC se quitara en lugar de beneficiar alpueblo lo estan perjudicando mas porque?, bueno pues estan viendo que los recursos economicos del pueblo no estan lo mejor posible al quitarnos aquella compañia van hacer que sea un gasto aun mas caro y que posteriormente el pueblo no va a poder pagar los servicios que son indispensables.


    A mi punto de vista en lugar de mejorar la economia y mejorar el pais cada ves lo empeoran mas y mas solo piensan en quienes tienen dinero y una mejor posición social NO ES JUSTO.


    MADRID BRITO VANIA SAMARA

    Mi correo es: jonvaynilla_28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola profe mire mi opinión de esta noticia es que la empresa LFC ganaba demasiado dinero y que nosotros los ciudadanos pagábamos demasiado dinero en esta empresa, lo malo también es que en le momento en el que mandaron a cancelar esta empresa también afectaran a los trabajadores que estaban en esta empresa ya que con el dinero que les dieron en la jubilación lo les va a alcanzar mucho ya que la verdad en mi opinión les hubieran dado un trabajo para que no tengan problemas en conseguirlo.
    Jacqueline López González 3iv2
    jaqui3101@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Mendez Munguia Grupo 1IV3.
    Yo opino que desaparecer LUZ Y FUERZA DEL CENTRO esta muy mal por que que varias familias se verian afectadas ya que quedarian sin empleo, ademas de que las personas jubiladas se vieron afectadas por que el dinero que reciben no cubre la suficiente cantidad de una jubilacion normal, mientras que el gobierno se apodera de toda esa numerosa cantidad sin recapacitar en los demas....
    Correo:I_amharry@ymail.com

    ResponderEliminar